Enseñanza: Sanación Espiritual, retiro de sanación SVE 2023.


Renovación Carismática Católica, Parroquia Monte Tabor

Ministerio de Sanación

Enseñanza: Sanación Espiritual, retiro de sanación SVE 2023. 


Objetivo: Comprender que las personas poseemos espíritu, que este puede estar enfermo y necesita sanar.

Introducción

Declaración.  Hay diferentes formas en que Dios nos sana y una de ellas es a través de la palabra de Dios, este día el Señor te va a sanar.
El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.  San Juan 10, 10
Tenemos que estar conscientes que tenemos un enemigo y él quiere destruirnos, viene a robar, matar y destruir.  
Sin embargo Jesucristo nos promete vida abundante y esta promesa se cumple hoy porque el camino al cielo es ya el el cielo es decir que cuando nos volvemos a Dios empezamos a experimentar la vida abundante.  Santa Rita de Casia decía, el camino al cielo se hace aquí.  
Para recibir sanación en nuestro espíritu debemos de estar listos y este día Dios nos está preparando para que vivamos en libertad porque Dios nos ha dado libertad en su Hijo Jesucristo (si Jesús nos libera seremos verdaderamente libres San Juan 8,36)
Una persona que no vive su fe cristiana difícilmente va a recibir sanación, es decir una persona que NO está en camino de conversión.

Somos cuerpo y Alma

La iglesia nos enseña que el ser humano está compuesto de alma y cuerpo; que están muy estrechamente unidos para formar nuestro ser.

CIC 365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Concilio de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.

La iglesia nos enseña que el alma es creada por Dios y que es inmortal (CIC 366) esto es muy importante ya que nuestra fe nos enseña que debemos luchar por nuestra salvación es decir la vida eterna.
El ser humano está formado de cuerpo y alma.   
El alma es la esencia de lo que somos.
Si hemos tenido la oportunidad de ver a una persona que conocimos cuando ha muerto podemos percibir que su esencia ya no está, lo que falta es el alma de esta persona.

 ¿Qué es sanación espiritual?

Nuestro fin último es conocer y amar a Dios.  Esto nos lo enseña la iglesia a través del catecismo.

CIC 356 De todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12,3); es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24,3); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad:

El alma se enferma cuando dejamos de cumplir el fin para el cual fue creada.
La sanación espiritual, según Fray Nelson Medina, tiene que ver con los siguientes aspectos
El vacío de Dios en nuestra vida, nosotros hemos sido hechos para Dios, conocer y amar a Dios. San Pablo en él vivimos, nos movemos y existimos (hechos 17, 28), si hemos excluido a Dios de nuestra vida tenemos una herida en nuestra alma que necesita sanación.
Las consecuencias de la tardanza en responder a su amor y gracia.   San Agustín “tarde te amé hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé”.  Hemos perdido muchas oportunidades de crecer en el amor.
Los restos y basura que queda en el alma por pésimas prácticas espirituales.  La práctica de Yoga, Reiki, Santería, etc genera heridas en el alma por lo que necesitamos sanación espiritual.

Fuentes de ataduras espirituales, según CHARIS

Atadura espiritual, es un impedimento en el ejercicio libre y querido por Dios de una facultad que yo tengo.

La atadura espiritual se refiere precisamente a este tipo de situaciones en las que nuestra voluntad está atada o coartada hasta cierto punto de manera que nuestra conciencia ni siquiera se da cuenta de que algo está mal.

Tipos de ataduras espirituales
Emociones negativas: culpa, miedo, envidia, desesperación, resentimiento, enojo profundo, rabia, ira, odio.
Pensamientos obsesivos, algunas personas tienen la tendencia de pensar frecuentemente en la muerte, legalismo,  el hábito de interpretar las acciones de los demás como un ataque a mi mismo.
Comportamental, hay ataduras que se refieren a mi manera de comportarme, por ejemplo la urgencia irresistible de aislarme en momentos difíciles, la necesidad constante de controlar la situación o las personas, tentaciones compulsivas: pornografia, ludopatía, mentir.
Relaciones no sanas con personas: por ejemplo con nuestros papás, hermanos, con un sanador, profetas,  con difuntos, o alguna persona con la cual estamos involucrados en actividades pecaminosas: amantes, banda delincuencial.
Relaciones no sanas o idólatras con objetos relacionados a nosotros o alguien más, o es particularmente precioso, o nos induce a comportamientos obsesivos, o tiene alguna dimensión oculta.

Puertas para que los demonios puedan ejercer influencia sobre mi vida.
Heridas y traumas.  Provocan en mi necesidad de compensación debo saber si las estoy trabajando para sanarlas o estoy huyendo.  Si me golpeaban de niño mucho de adulto en mi pareja busco protección; en mi niñez abusaron de mí por tanto ahora de adulto rehuyo de los demás soy una persona desconfiada; maltrato con palabras “vos no servis para nada”,
El pecado habitual por el que no tengo arrepentimiento conciente o inconciente.
Prácticas ocultas.  Pueden ser simples, participar en prácticas de  la nueva era (Biomagnetismo) o me recomendaron un sahumerio (pueden ser inocentes si tu no sabias lo que hacías), hasta el otro extremo pactos satánicos de sangre.
Esta es la puerta más grave para que los demonios ejercen influencia en mi vida en forma de atadura espiritual.  Quien practica el ocultismo de la forma que sea llama las fuerzas satánicas a su vida para que ejerzan influencia sobre sus facultades.
Algunas prácticas ocultas: limpias, jugar a la guija, Santería, cualquier tipo de magia, llamar a los muertos, consultar adivinos, consultar psíquicos, Reiki, Yoga,  Nueva Era, Satanismo.

Recomendaciones para sanar nuestro espíritu

Hay que comprender el papel que cumple la fe.  Todo lo que nos ayude a confiar a Dios nos va a hacer mucho bien.  
Hay varias devociones que nos ayudan a afianzar la fe: sagrado corazón, el Señor de la misericordia.
Crecer en la fe que es esencial en la sanación espiritual.
Frecuentar los sacramentos: santa Eucaristía y confesión.
Deshacerse (destruir) de todo lo que hace guerra a Dios
Amuletos, fetiches, libros contra la fe, de brujería, de nueva era, suscripciones, canales, dejar prácticas contrarias: Yoga, Reiki, Santeria
Recitar frecuentemente y de forma pausada y serena el Credo
Suplicar al Espíritu Santo el don de piedad.  como un sentido de pertenencia a Dios, de profundo vínculo con Él que permite rezarle con el amor y la sencillez propia de los humildes de corazón.  Papa Francisco)
Fortalecer la presencia en nuestros grupos de oración, pero en actitud de recibir.
Oración para pedir a Dios que rompa las ataduras espirituales de las que son conscientes y por las ataduras espirituales voy descubriendo.

Oración en base a la palabra.

Curación en sábado de la mujer encorvada.
10 Estaba un sábado enseñando en una sinagoga,
11 y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse.
12 Al verla Jesús, la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad.»
13 Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios.
San Lucas 13, 10 -13
Declaración.  Jesus puede liberarte de la enfermedad hoy.
Fray Nelson nos propone repetir la siguiente oración: Señor hoy renuevo con toda sinceridad y humildad mi deseo de conocerte, amarte y obedecerte

Fuentes

Libro: Deliverance Ministry - CHARIS (Servicio Internacional para la Renovación Carismática Católica)


https://www.youtube.com/watch?v=IZx45cqkBZA  Conferencia N°80: Taller para servidores: ¡Como discernir las ataduras!


https://www.youtube.com/watch?v=fFACu1IqMmo  Sanación Espiritual: ¿Qué es, cómo se reconoce, cuándo se necesita?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oracion de sellamiento con el amor del Espiritu Santo y Jesus

Bendición para tu hijo/a - Padre Carlos Cancelado

Oración de la Sangre de Cristo