7 Principios para el combate espiritual – Fr. Mark Goring

Lo que quiero compartir esta mañana son 7 principios del combate espiritual.

1. Recuerda quien eres.

Nuestros primeros padres Adan y Eva cuando el enemigo los perseguía, lo primero que perseguía era su identidad, lo primero que perseguía quienes ellos eran.
Ge 1:27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.
Dos capítulos después la serpiente antigua se desliza para engañar, atacar, corromper a Adan y Eva.  Se les dijo no deben comer del fruto prohibido del árbol del conocimiento.  El diablo les dijo no.
Ge 3:5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal
Que es lo que Adan y Eva debieron responder al diablo inmediatamente, ellos debieron decir espera un momento, yo se quien soy.
Cuando el diablo le dice a Eva y Adán serás como Dios, porque no le contestaron yo sé quien soy, yo ya soy como Dios el me hizo a su imagen y semejanza y sopló su espíritu sobre mi.
Pero en lugar de hacer esto ellos se confundieron y olvidaron quienes eran.  Ellos cayeron el el engaño de la tentación del enemigo y comieron la fruta pensando que el diablo les dio algo bueno y tan pronto mordieron la fruta sintieron que estaba podrida y perdieron el alimento de Dios, perdieron la inmortalidad.
El diablo no puede darnos nada bueno, él nos ofrece cosas que ya tenemos y pretende que puede darnos más; el te ofrece libertad, el no puede darte libertad, él te ofrece paz él no puede darte paz, él te ofrece vida pero él no puede dar vida; él es el engañador el mentiroso.  Y el persigue quitarte quien tu eres.
El no le gusta el hecho que somos hijos de Dios, redimidos con la sangre de Cristo Jesús, quien nos hizo nueva criatura nacida de nuevo, nosotros tenemos el Espíritu de Dios y al diablo no le gusta eso el persigue quitarte esto.
Otro ejemplo otro que se olvido quien era fue Esaú, el hermano gemelo de Jacob.
Esaú era el primogénito y el tenia una dignidad especial por esta razón, tenía privilegios especiales, tenia doble porción de la herencia del padre; el primogénito, antes de establecer los el sacerdocio levítico, venia a ser el sacerdote en de la familia era un honor, un privilegio a los ojos de Dios.
Gn 25:29-34 Una vez, Jacob había preparado un guiso cuando llegó Esaú del campo, agotado.
Dijo Esaú a Jacob: «Oye, dame a probar de lo rojo, de eso rojo, porque estoy agotado.» - Por eso se le llamó Edom. -
Dijo Jacob: «Véndeme ahora mismo tu primogenitura.»
Dijo Esaú: «Estoy que me muero. ¿Qué me importa la primogenitura?»
Dijo Jacob: «Júramelo ahora mismo.» Y él se lo juró, vendiendo su primogenitura a Jacob.
Jacob dio a Esaú pan y el guiso de lentejas, y éste comió y bebió, se levantó y se fue. Así desdeñó Esaú la primogenitura.
Que tragedia vender su primogenitura por un guiso de lentejas.
Hay mucha gente que dice “yo solía ser católico” pero ahora no estoy en una religión organizada, yo solo soy una persona espiritual.
Esta bien, pero déjame preguntarte algo ¿ y si Dios amó tanto al mundo que dio a su hijo? ¿y si este hijo, el hijo de Dios, derramo su sangre para redimirnos?  ¿y si este hijo decidió establecer la iglesia?.
¿Te gustaría ser parte de la iglesia que el hijo de Dios estableció?  Eso espero, que le vamos a decir a Dios (cuando nos encontremos con él): lo siento Señor, no quise ser parte de tu iglesia porque yo quería ser una persona espiritual.
Si eres una persona espiritual, escucha la voz del Padre quién dice este es mi hijo amado escúchalo.
¡Jesús estableció la iglesia!, por su puesto el la estableció.
Mt 16:18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Jesús construyo la iglesia, esta allí en la escritura “Voy a establecer mi iglesia”
Déjeme decirles algo, cuando Jesús hace algo lo hace para siempre.  Jesús es el maestro de los arquitectos, es el maestro de los constructores, es el maestro de los ingenieros y cuando Jesús construye algo lo hace para siempre.
En el tiempo de los iluminados ellos decían la iglesia es obsoleta, le queda poco tiempo.
Luego vino el modernismo ellos decían la iglesia es obsoleta, le queda poco tiempo.
Después vinieron los comunistas ellos decían la religión es el opio del pueblo la iglesia es obsoleta le queda poco tiempo.
Déjeme decirles algo,
Los iluminados  llegaron y desaparecieron.
El modernismo llegó y desapareció.
El comunismo llegó y desapareció.
La iglesia católica permanece porque cuando Jesús hace algo lo hace para siempre.
La iglesia ha sido triturada, la iglesia a sido golpeada por lo largo de los siglos,  pero esta bien construida.
Para mí es un milagro que la iglesia exista con todos los escándalos, dificultades , cosas feas sien embargo la iglesia está todavía aquí fuerte y creciendo porque es la iglesia construida por Cristo.  La verdad es que Cristo quiere hacernos parte de esta iglesia.  Él no quiere avergonzarnos él quiere que lo veamos como privilegio el ser parte de la iglesia.
Cuando Saulo iba camino a Damasco, él perseguía a los cristianos los ponía en prisión los apresaba para condenarlos a la muerte y el Señor Jesús se le apareció a Saulo y que le dijo a Saulo.
El le dijo ¿Saulo, Saulo porque persigues a mis cristianos? NO
El le dijo ¿Saulo, Saulo porque persigues a mi iglesia? NO
El le dijo ¿Saulo, Saulo porque me persigues? Porque  perseguir a la iglesia es perseguir a Cristo porque la iglesia es el cuerpo de Cristo.  Somos el cuerpo de Cristo, ser parte de la iglesia es ser parte del cuerpo de Cristo.  La persecución de la iglesia es la persecución de Cristo.  Deberíamos ver como un honor ser parte de la iglesia del Señor.
Hay mucha gente que dice que no quiere ser parte de una religión organizada. No tengo problemas con eso porque la iglesia católica en muchas formas es muy desorganizada así que le puedes decir a la gente que no eres parte de una religión organizada tampoco. 
La iglesia a la cual pertenezco fue fundada por Jesús en un grupo de pescadores no es muy organizada así nosotros estamos en el mismo bote, pero yo quiero ser parte del cuerpo místico de Jesús y no voy a vender mi primogenitura y mi catolicismo, es mejor que creas soy católico y no voy intercambiarlo por un tazón de sopa de lentejuelas.
Tenemos que reconocer cuán gran tesoro es nuestra fe católica para no avergonzarnos.  Yo se quien soy yo soy el hijo de Dios yo soy miembro del cuerpo místico de Cristo y me alimento con su cuerpo y su sangre.
¿Sabes quien eres? Cuando el enemigo viene a atacarte, es mejor que estés listo para decirle al enemigo “Yo se quien soy”.

2. Recordar que estamos en una guerra.

Tenemos un enemigo que quiere destruirnos.
Jn 10:10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir;  Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.
Ese ladrón es el diablo nuestro enemigo.  Y podemos decir quiero permanecer neutral, no quiero estar en guerra que dice Pedro.
1P 5:8 Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.
Hay gente que dice que soy un amante no un guerrero, solo quiero ser neutral
Déjeme decirles algo, si vas por un campo en Africa y tu tienes una manada de leones detrás de ti y tu piensas que seras capaz de decirle a estos leones disculpen, disculpen, disculpen, pero yo soy neutral, bandera blanca, soy un amante no un guerrero, adivina que vas a ser comida para leones, estas muerto.
No ignores el hecho de que estas en guerra tu tienes un enemigo que quiere destruirte y llevarte a la muerte.
Estamos en guerra y la prioridad del diablo es buscar a alguien para devorar.
Ef 6:11-13 Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo.  Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas.   Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes.
Es tonto creer que no tenemos enemigo, después de saber que estamos en guerra.

3. Conocer las tácticas del enemigo.

Hay 2 tácticas principales que nos habla la escritura.
Primera táctica: nos acusa día y noche
Ap 12:10 Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.
Eso es lo que el enemigo es, él es un acusador.
El enemigo nos acusa día y noche, nos dice: tu eres malo, yo se las cosas malas que has hecho, te llamas a ti mismo cristiano, conozco tus debilidades, tu no serás perdonado, mira las cosas que has hecho, tu eres una persona horrible, acusaciones, acusaciones, acusaciones.  Si no nos damos cuenta que el enemigo nos acusa, nosotros permitimos estos pensamientos y se hacen cíclicos en nuestra mente y la mantendrán cautiva.
Que es lo que Jesús nos dice “la verdad no hará libres. 
Jn 8: 31-32 Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
¿El enemigo nos dice la verdad? ¡NO!
Jn 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre.  Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira.
Otra táctica es:  nos dice mentiras o tergiversa la verdad.
El enemigo nos dice mentiras o tergiversa la verdad.  Mira la cosas que has hecho, tu eres una mala persona, estas tratando de decirme que Dios está complacido contigo, ¿Cómo podría complacerse contigo? Y nuevamente tenemos que cuidar nuestra mente.
Nos mete ideas, tenemos que cuidar nuestra mente.
2 Co 10: 5 y toda altanería que se subleva contra el conocimiento de Dios y reducimos a cautiverio todo entendimiento para obediencia de Cristo.
¿Cuales son tus pensamientos?
¿Son tus pensamientos verdaderos, bonitos, puros, santos? O has permitido que en tu mente entre las mentiras del enemigo.
El relato de David y Goliat esta lleno de simbolismo.
1 Sm 17:49 Metió su mano David en su zurrón, sacó de él una piedra, la lanzó con la honda e hirió al filisteo en la frente; la piedra se clavó en su frente y cayó de bruces en tierra
La escritura nos dice que la piedra fue directo a la frente de este fileteo de este mentiroso de este acusador.
David fue directo donde el problema estaba en los pensamientos.
Tenemos que estar muy conscientes de que está llena nuestra mente, de pensamientos verdaderos o está llena de mentiras.
El padre Francis Frankovithch en el seminario, nos decía  cuida tus pensamientos, conoce tus pensamientos, que hay en tus pensamientos.  Esto fue revolucionario para mí.
Rm 12:2 Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto.
Como joven seminarista yo permití renovar mi mente en la verdad de Jesús y en su palabra, ¿has hecho tú esto?
¿Qué tipo de pensamientos circulan por tu mente? ¿Son verdaderos? Sino son verdaderos tú necesitas renunciar a ellos, necesitas llenar tu mente con verdades.

4. En la batalla espiritual siempre tienes que estar en paz.

Col 3:15 Y que la paz de Cristo presida vuestros corazones, pues a ella habéis sido llamados formando un solo Cuerpo. Y sed agradecidos.
Si caes no pierdas la paz, levántate y sigue adelante.
Si el enemigo te ataca no tengas miedo y sigue adelante.
St Faustina.  Una vez ella fue atacada por lobos, demonios en forma de lobos ella nunca perdió su paz, una manada de lobos que van a destrozarla, ella les dijo bueno si esto es la voluntad de Dios esta bien, estos furiosos desaparecieron, ella nunca perdió la paz.  No pierdas la paz en la batalla.
Cuida tu paz, que eso es lo que el diablo quiere quitarte, no lo dejes quitarte la paz incluso cuando caigas, levántate mantén tu paz, arrepiéntete y sigue adelante.

5. Necesitas conocer tus debilidades.

Cuando el enemigo te ataque el busca nuestras debilidades.
Cuando quieres atacar una ciudad tu atacas la pared mas débil.
Sólo un tonto no desea saber cuales son sus debilidades ¿Sabes cuales son tus debilidades?
Cuando el enemigo ataca es muy raro que nos ataque en forma de un dragón infernal con brillantes ojos rojos.
El diablo conoce nuestras debilidades el sabe lo fácil que es hacernos caer, él sabe nuestras líneas de defensa más débiles y estas son caer en las pasiones. El dice esta persona es perezosa, solo tengo que utilizar su pereza y lo destruiré.  Esta persona no es completa solo tengo que perseguirla y la destruiré.
¿Cuáles son los 7 pecados capitales? Ira, gula, avaricia, orgullo, pereza, lujuria y envidia.
Estos son los lados por lo que el diablo tratará de agarrarnos.
Si el quiere destruir una familia es realmente fácil, sólo consigue uno de los miembros de la pareja para que empiecen a gastar mucho dinero y que acumulen deudas eso será muy estresante ellos no podrán hacerle frente a las cosas sencilla y la familia será destruida.
¿Conoces tus debilidades? ¡Es mejor que las conozcas!
Rm 8:6 Pues las tendencias de la carne son muerte; mas las del espíritu, vida y paz,
Rm 8:13 pues, si vivís según la carne, moriréis. Pero si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis.
La carne es nuestro niño llorón interior es dejarnos mover por nuestros emociones y deseos.
San Pablo dice que si vivimos según la carne moriremos. Si dejamos a este niño llorón interior controlarnos y lo dejamos sentarse en el trono del Señor, nos matará.  Si escuchamos su vos y obedecemos su ordenes moriremos.
¿Cuáles son tus debilidades? El diablo sabe cuáles son, es mejor que tú las conozcas y las fortalezcas.

6. Necesitamos al Espíritu Santo para que inspire estrategias específicas.

Cuando vas a la batalla no puedes ir sin prepararte, necesitas pensar, planear organizar.
En la batalla contra nuestras debilidades, en la batalla contra nuestros enemigos necesitamos utilizar nuestro cerebro.
Algunas personas religiosas piensan que cuando van a la iglesia no van a necesitar su cerebro por un rato, eso no es cierto la escritura dice: amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu mente, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
Lc 14:28-30 Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: Este comenzó a edificar y no pudo terminar.
El Señor nos ha dado el regalo del intelecto, cuando oramos al Espíritu y usamos el intelecto el Señor nos dará estrategias para superar nuestras debilidades.
Recuerdo que cuando era joven en mi primer asignación había un hombre era soldador, él hizo mucho dinero y era soltero.  El tubo su conversión unos años después, estaba totalmente enamorado de Dios con mucha fe, muy devoto, pero el tenia esta lucha con la pornografía, tanto como trataba no podía romper con el hábito de ver pornografía.
El tenía mucho dinero, buen carro, motocicleta porque tenia un trabajo especial de soldadura, viajaba, etc.
El estaba atascado en este hábito un par de años después lo encontré nuevamente y el me contó que hubo un momento en el que el Señor le preguntó ¿Cuánto dinero estas dispuesto a dar para ser libre?
El pensó que el Señor estaba hablando simbólicamente, pero después se dio cuenta que el Señor lo estaba retando a desarrollar una estrategia específica.  El decidió que haría; si caía en la pornografía el donaría $1,000.00 para caridad, después de haber hecho esta decisión él no volvió a caer otra vez.  En un periodo de tiempo con la gracia del Espíritu Santo alcanzó su libertad. Este hombre experimentó una enorme alegría al donar dinero a los pobres al estar dispuesto a separarse de ese dinero el siguió la estrategia inspirada por el Espíritu Santo y obtuvo su libertad.
El estuvo dispuesto a pagar el precio, el tuvo una estrategia que fue inspirada por el Espíritu Santo y el logró su libertad.
En mi propia vida he sido inspirado por el Espíritu Santo.
Si tu estas en la lucha contra algo esperar no es una estrategia.
Decir yo critico mucho y lo he hecho por años y espero un día dejar de hacerlo; haz algo al respecto, por ejemplo si te gusta el café, la próxima vez que digas algo malo sobre alguien no tomes café el próximo día.
Ten una estrategia específica inspirada por el Espíritu Santo.

7. Recuerda lo que Dios ha hecho por ti.

Quien es la persona en el antiguo testamento que callo de una gran altura porque el olvidó, fue Salomón.  Recuerdan a Salomón el estaba destinado para el éxito tuvo el reino de David, el hombre mas sabio del mundo, el mas poderoso hombre en el mundo, el hombre mas rico en el mundo, que comenzó con un corazón para Dios, entonces que sucedió, el decidió que necesitaba 700 esposas.
1 Re 11:4 En la ancianidad de Salomón sus mujeres inclinaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no fue por entero de Yahveh su Dios, como el corazón de David su padre.
Salomón olvido su primer amor, Salomon el rey grande, el rey sabio, el rey poderoso el lo perdió todo, el perdió la comunión con Dios porque el olvidó lo más importante.
Mucha gente cuando la vida es difícil, empiezan a orar, empiezan a ir a la iglesia empiezan a hacer el bien.  Cuando les empieza a ir bien a hacer dinero que es lo que hacen, se detienen y olvidan al Señor, ellos pierden lo que habían ganado (en el Señor, la gracia) y tal vez pierdan la vida eterna.
El libro del deuteronomio fue escrito después que el pueblo hebreo escapo de Egipto hacia el desierto y  llegó a la tierra prometida que mana leche y miel, este libro se puede resumir en una palabra, recordar yo los he hecho libres, les he dado la tierra que mana leche y miel yo hago milagro no lo olvides.
Dt 6, 4-9 Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh.  Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.  Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy.  Se la repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado; las atarás a tu mano como una señal, y serán como una insignia entre tus ojos;
Algunos judíos tienen este pequeño colgante con las palabras de Dios escritas allí y están en su frente porque ello saben que si ellos olvidan las palabras de Dios ellos morirán.  Olvidar es morir.
Que tragedia si alcanzamos gran altura en nuestra vida espiritual, una gran comunión con Dios y sólo por olvidarlo lo perdemos todo.

Estos son los siete principios.
1. Recuerda quien eres.
2. Recordar que estamos en una guerra.
3. Conocer las tácticas del enemigo.
4. En la batalla espiritual siempre tienes que estar en paz.
5. Necesitamos al Espíritu Santo para que inspire estrategias específicas
6. Recuerda lo que Dios ha hecho por ti

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=0LaembL-KGg

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oracion de sellamiento con el amor del Espiritu Santo y Jesus

Bendición para tu hijo/a - Padre Carlos Cancelado

Oración de la Sangre de Cristo